Como mejorar la memoria a largo plazo

como mejorar la memoria a largo plazo
como mejorar la memoria a largo plazo

Hace años atrás se relacionaba los problemas de memoria con cuestiones típicas de la tercera edad.

Estudios recientes confirman que a partir de los 45 años se puede comenzar con problemas relacionados a la falta de memoria a largo plazo.

Generalmente estos primeros indicios resultan ser imperceptibles pero, sin una adecuada ejercitación, estos lapsus suelen empeorar con el paso del tiempo hasta desembocar en una atrofia cerebral total como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

También puede ocurrir que exista un deterioro o cansancio mental que evite la retención de información a largo plazo en personas menores de 45 años. En estos casos los factores están asociados al estrés o cansancio intelectual.

¿Cómo mejorar la memoria a largo plazo?
1 Relaciona ideas nuevas con otras conocidas.
Por ejemplo, si tienes que recordar una fecha o un número telefónico puedes dividir el número en partes y asociarlo con fechas o datos que sean de tu conocimiento cotidiano (fechas de cumpleaños o eventos importantes para ti).

Lo mismo ocurre con los nombres. Si estás frente a una persona que recién conoces intenta asociar su nombre con una persona familiar o con alguien famoso. Esto te ayudará a realizar asociaciones nemotécnicas y lograrás recordar nombres y datos numéricos con mayor facilidad y en el largo plazo.

2 Descansa lo suficiente.
No sólo es importante utilizar la memoria sino también es indispensable aprender a darle un descanso apropiado. Si has tenido una actividad mental muy exigente tómate un merecido descanso. Verás que luego el rendimiento de tu memoria es mayor.

3 Lleva un diario íntimo o un cuaderno de apuntes.
Es muy útil llevar una especie de “diario íntimo” en donde anotes todo lo que has realizado a lo largo del día. También puedes ejercitar armando oraciones y luego volviéndolas a armar de manera que tenga un orden léxico diferente pero que guarden sentido igual.

Si te animas a dar un paso más allá puedes escribir una historia o cuento y luego contarlo , claro sin leerlo de tu diario.